miércoles, 30 de septiembre de 2009

El arte rupestre cantábrico


Durante el Paleolítico Superior (25.000 a.C.) se desarrolla en la Península Ibérica un tipo de arte parietal que presenta unas características comunes.

Se representan sobre todo figuras animales, aunque puede aparecer algún elemento abstracto. Estas representaciones acusan un marcado naturalismo, son policromas e incluso se aprovechan las formas de la roca para realzar las formas de los animales representados. Éstos aparecen yuxtapuestos, sin formar ninguna escena.

Encontramos estas pinturas dentro de las cuevas, en lugares de acceso complicado, lo que lleva a relacionarlas con rituales religiosos o mágicos, propiciatorios de la casa, la principal actividad del hombre paleolítico.

Los principales yacimientos son los de Altamira y El Castillo, en Cantabria, y la cueva de Tito Bustillo en Asturias. Estas representaciones alcanzan también el Pirineo francés (Lascaux), por eso a este arte se llama también franco-cantábrico.

Suponen las primeras representaciones artísticas importantes del Paleolítico peninsular, lo que es un reflejo de la capacidad creadora humana y del uso de la inteligencia como principal capacidad adaptativa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ancho espero que estés bien en tu nuevo colegio especial, que te lo estés pasando bien (no tanto como lo harías con nosotros claro) podrías poner algo sobre la revolución industrial? que lo estamos dando ahora :)

emmiita25.

Anónimo dijo...

antonio soy tu dani alumno de 1º cpd porfavor podrias poner algo sobre egipto y mesopotamia de tema 10 asi lo veo mientras lo estudio gracias.

antonio dijo...

Ya tienes una entrada