domingo, 26 de abril de 2009

El desarrollo de la guerra


http://www.pais-global.com.ar/

En este sitio se pueden encontrar gran cantidad de mapas históricos, acompañados de textos y enlaces que los explican. El texto que sigue también está sacado de aquí:

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) se desarrolló sobre todo, aunque no exclusivamente, en territorio europeo. Fue un clonflicto de tipo político, económico y militar, en la que las naciones de Europa combatieron en dos bandos: las Pontencias Centrales (signo 1), que comprendían Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía, y las Potencias Aliadas (signo 4), cuyos miembros principales fueron, en Europa, Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia, además de Portugal, Bélgica, Serbia, Grecia y Rumanía. Permanecieron neutrales: España, Holanda, Suiza, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Las victorias alcanzadas por sus ejércitos, llevaron a las Potencias Centrales, en 1917, a los frentes que se indican con el signo 5, ocupando buena parte de Bélgica, el nordeste de Italia, Serbia y gran parte de Rumanía, además de Polonia y Lituania (signo 2). Las únicas pérdidas tetrritoriales las experimentó Turquía en Palestina, Mesopotamia y Armenia (signo 3).
A pesar de tales éxitos, los ejércitos aliados se revelaron, a la postre, más poderosos, Después de vencer el bloqueo submarino (signo 6) y de recibir el apoyo de los Estados Unidos, se impusieron a Alemania y sus aliados, quienes pidieron la paz en 1918. Esto condujo a la firma de los tratados de Versalle, Sàvres, Trianón, Neuilly y otros, que regularon la suerte de las potencias vencidas.

No hay comentarios: